viernes, 30 de marzo de 2012

Día 9 - Etapa 6. Essaouira - Essaouira.




El raid acababa a lo grande en las playas de Essaouira con un recorrido de ida y vuelta que sumaba más de 20 kilómetros. Para poder disfrutar de esos kilómetros de arena tuvimos que madrugar y de ese modo evitar la subida de la marea.

Era la última etapa y éramos de nuevo primeros. En teoría era un simple trámite, pero podían pasar muchas cosas y además el motor sonaba raro, sería  de “la junta de la trocola” porque el coche aguantó. Fue cruzar la meta y desatar la emoción contenida, liberándonos de esa tensión que unos momentos antes cortábamos con un cuchillo para untarnos en tostadas.

Y después abrazos, cava, bengalas… 

miércoles, 28 de marzo de 2012

Días 7 y 8 - Etapa 5 (Maraton). Alnif - Essaouira.


Llegaba la novedosa y esperada etapa maratón de más de 800km, a realizar en dos días, y en la cual no habría asistencia mecánica. Tampoco habría campamento, escogiendo cada equipo, a lo largo de un tramo de unos 60 km delimitado por dos CP, el lugar donde pasar la noche.

Empezamos la etapa en segunda posición de la general, a tan sólo 1 punto del primero. El hecho de estar entre los primeros clasificados nos estaba afectando, contagiándonos de la picardía de otros, como podréis comprobar si seguís leyendo.

El primer día de la etapa maratón era el importante y decisivo porque se realizaba la prueba de orientación. Antes debíamos hacer un tramo de enlace por carretera, pasando por Zagora. En ese tramo de enlace venían marcadas dos gasolineras, una nada más salir y tocando a la carretera por la que veníamos, y la otra ya en Zagora, alejada 500 metros de la rotonda por la que debíamos seguir. Por nuestros problemas con el tubo de llenado, la mejor opción era repostar en la segunda, pero no queríamos recorrer ese kilómetro extra yendo y viniendo, así que con jerry can en mano me dispuse a andar hacia la estación de servicio, cuando apareció mi amigo con su “taximobylette”. Hicimos dos viajes en el aparato para llenar depósito y el mismo jerry can, además de comprar el pan para la cena.

Después de ir de compras por Zagora, llegaba la prueba de orientación. La prueba se desarrollaba en una gran llanura con zonas blandas, en la que debíamos encontrar dos balizas, basándonos en rumbos y distancias. A diferencia del año anterior, la prueba tenía un tiempo límite, 35 minutos para los 4x4 y 45 minutos para los 4x2. Sabíamos que era una prueba difícil y decisiva, si salía mal se acababa la presión de estar delante, algo bueno, y si salía bien pues a seguir con cabeza. Con la primera baliza nos hubiéramos chocado, pero a falta de pocos metros no la veíamos y es que estaba bien escoltada entre dos pandas, uno de ellos los hasta entonces líderes de la carrera. La segunda baliza no se veía tanto, llegamos a ella y mientras uno de nosotros disimuladamente grapaba, el otro comprobaba un imaginario pinchazo de rueda ¡vaya par de "mamoncetes" pícaros nos habíamos vuelto! Salimos tan rápido de allí que casi fue por intuición, no comprobando detenidamente el rumbo que llevaba al CP de salida, y llegando algo desviados. ¡Prueba superada!

Tras la prueba de orientación, quedaban bastantes kilómetros de pistas con “toulé ondulé”, un paso arenoso, piedras y una gran pista principal, a tramos cortada, que debíamos ir sorteando. Fue entonces cuando tuvimos algún problema, el coche al bajar de revoluciones se ahogaba, calándose. Hubo un momento en el que no arrancaba y tuvimos que empujar para ponerlo en marcha. Decidimos no parar hasta el CP, sorteando todos los pasos sin dejar caer el coche de vueltas, eso acabó siendo una locura pues pasábamos por las zonas complicadas con piedras algo rápido. Llegamos al CP, faltando algo más de una hora para que lo cerraran. Allí levantamos el capó y cambiamos el filtro de gasolina, no resultando ser ese el problema. Era nuestro momento “¡Carlos, por Dios!” Hasta que un compañero pandaraider nos echó una mano, percatándose que el problema era la palometa del aire, estaba clavada.


Solucionado el problema, comimos, y reemprendimos la marcha, junto con nuestros amiguetes del team Panderol  y con Juan Luís&Vicente. Estos últimos habían tenido problemas con una llanta y llegaron al control horario por los pelos, se acercaron tan rápido que por un momento pensamos que no paraban, que no habían visto el CP. Juntos hicimos unos 40 kilómetros, antes de que anocheciera y formásemos un campamento improvisado cerca de unos árboles. La noche estuvo entretenida, con una cena en buena compañía y como techo las estrellas, con un buen fuego y con nuestros compañeros los universitarios reparando allí mismo el agujero que habían hecho en la caja de cambios.

Salió el sol en nuestro campamento y partimos hacia el próximo CP, que abría a las 7h. Después venían unos cuantos kilómetros de pistas para meternos en carretera, bordeando la costa, hasta Essaouira.

Una baca con vaca.


lunes, 19 de marzo de 2012

Día 6 - Etapa 4. Merzouga - Alnif.

Empezamos la cuarta etapa en primera posición de la clasificación general, ya que habíamos ganado la tercera etapa. Sabíamos que había ido bien, pero no esperábamos colocarnos primeros. Fue una grata sorpresa.



La etapa 4 fue, a nuestro parecer, la más dura y completa del raid. A lo largo del kilométrico recorrido encontramos pistas estrechas y sinuosas con piedras cortantes, varios pasos de arena,  dos de ellos obligados para los 4x4, bastantes kilómetros de navegación por pistas paralelas con “fesh fesh”, provocado por el paso de camiones, llanuras, un gran “chott” (lago seco) y para rematar, una pista de “toulé ondule” (pista con ondulaciones que parece techo de uralita).



De etapas anteriores, arrastrábamos como avería una grieta en el tubo de llenado de la gasolina, provocada por el roce con el neumático. Ya en la edición anterior tuvimos el mismo problema, y para esta edición habíamos colocado un protector de plástico grueso, pero no resultó ser suficiente. Nuestra idea era parar a comprar tubo en el taller de una población por la que pasaba el raid, pero se madrugó tanto para esta etapa, que a nuestro paso todavía no habían abierto. Un inconveniente para la etapa maratón del día siguiente. Además, en pista tuvimos que sustituir el buje de la otra rueda trasera, se había roto uno y el otro no podía tardar mucho.


La anécdota del día fue el segundo paso de arena obligado para los 4x4. Debíamos recorrer algo menos de un kilómetro para salirnos a la pista dura de la derecha, por donde pasaban los 4x2. Pues nosotros, íbamos tan a saco que no vimos las roderas que salían a la derecha, haciendo más de 1,6 km por un patatal de arena con grandes roderas, todo en primera y al corte. 






sábado, 17 de marzo de 2012

Día 5 - Etapa 3. Errachidia - Merzouga.


La tercera etapa la podemos definir como “la etapa de descanso” por ser el día de menor kilometraje, o como la más bonita y emotiva por el acto de entrega del material escolar.


 Antes de entrar a las pistas, la caravana se dirigió a una escuela para entregar el  material. En el tramo de enlace a la escuela íbamos tan contentos por tener el coche “full” de nuevo, que al llegar a la escuela y mientras esperábamos turno para aparcar, no observamos que la temperatura del coche había subido debido a que el ventilador no arrancaba. El resultado, calentón a 130º de temperatura (y porque no marca más) y el coche haciendo la cafetera. El problema era que los cables se desconectaban, así que mientras David colocaba una regleta, yo llevaba las cajas de material a la escuela. Material que todos los participantes fuimos amontonando en una clase, acumulando en total más de 1400 kg. Solventamos el problema a tiempo para no perdernos el emotivo acto que la Asociación Camino del Sur, encargada del reparto de la ayuda, junto con los niños de la escuela, nos tenían preparado. Estuvo muy bien, primero unas palabras de un Delegado de Gobierno, del director de la escuela, de las simpáticas chicas de la Asociación y seguidamente, los niños cantaron unas canciones, una de ellas un divertido rap. Después se hizo un acto simbólico de entrega, donde los niños nos entregaban el dibujo de un panda, echo por ellos, y  nosotros parte del material.





Una vez finalizado el acto solidario, un tramo de carretera que pasaba cerca del Valle del Ziz nos llevaba al CP (Control de paso) de salida a pistas. Pese a ser una etapa con poco kilometraje fue de las más completas, primero el paso obligado para los 4x4 de un oued arenoso, un CP secreto, por no decir escondido, y una parte final de tramos con arena que nos llevaban al campamento, donde estaba el CP de llegada. Llegamos con tiempo suficiente para comer antes de dirigirnos a la prueba de dunas, pero la cerradura del portón trasero no quiso abrirse y tuvimos que descargar el coche por las puertas delanteras para poder liberar el cierre y reparar, yéndonos a la prueba de dunas con el estómago vacío. Fuimos de los últimos en pasar por la prueba, con roderas profundas y el sol de cara. A diferencia del año pasado, las dunas no sólo se cruzaban  por sus lenguas y se pisaba más arena, provocando que muchos pandas tuvieran que ser eslingados, hecho que suponía perder muchos puntos. La prueba salió bien, aunque en algunos pasos llegamos a lo duro por los pelos y balanceando el coche desde dentro para acabar de pasar.


viernes, 16 de marzo de 2012

Día 4 - Etapa 2. El Hajeb - Errachidia


Empezamos la segunda etapa con frío en el cuerpo y preguntándonos “pero qué hago yo aquí”. Por suerte,  esta etapa empezaba a los pies del Atlas pero finalizaba en el desierto, y a medida que pasaban los kilómetros volvíamos a coger temperatura.

El recorrido de la etapa se dividía en dos partes, una primera de pistas sinuosas y pedregosas con un paso de río, y una segunda de pistas más abiertas con varios pasos de “oueds” (ríos secos) y con navegación. Salimos a la etapa en el segundo grupo y siendo prudentes por los problemas que arrastrábamos, por ello fuimos de los últimos en pasar por las pistas. Incluso paramos a hacer algunas fotos.



 Una vez en el campamento, situado en medio de la nada, descubrimos nuestro problema, un buje trasero, que al final de la etapa tenía un juego bestial. Los dos bujes traseros eran nuevos, pero no eran de origen y quizá el material era de menor calidad. Pudimos sustituir la pieza porque llevábamos los usados de repuesto. Con el problema solucionado ya nos pudimos ir a dormir tranquilos a lo alto de una duna, donde habíamos plantado la tienda.




FOTOS DE PANDARAID 2012

Muchas gracias a todos, a continuación el link con algunas de nuestras fotos de esta 4ª edición de Pandaraid.




Muchas gracias a todos, familiares, amigos, conocidos, patrocinadores y a todo el entorno de Pandaraid.

jueves, 15 de marzo de 2012

Día 3 - Etapa 1. Tánger - El Hajeb

 La primera etapa empezaba de buena mañana en Algeciras, con el embarque de todos los participantes y sus pandas en el ferry destino a Tánger. En el trayecto en barco se hizo un breafing y la entrega del roadbook. Nada más desembarcar tuvimos que pasar los trámites aduaneros y acto seguido se hizo el reagrupamiento, antes de empezar a sumar kilómetros en suelo marroquí. El raid empezaba con un tramo de enlace por carretera hasta llegar a una pista. En ese tramo confirmamos los primeros problemas mecánicos, de los que ya nos percatamos de Madrid a Algeciras. El coche se mostraba inestable y tendía a irse a la derecha al pasar de 80 km/h, pensamos que sería un problema de dirección que ya miraríamos de solventar a final del día. Las primeras pistas del raid fueron muy similares a las de la pasada edición, incorporando algún cambio, en forma de paso arenoso. No tuvimos problemas y nos dedicamos a verificar el único cambio de rumbo que había con las brújulas, dentro y fuera del coche. Otro tramo de enlace por carretera nos llevaba hasta el vivaque, algo espectacular, con jaimas donde cenar, lavabos y el camión de asistencia mecánica. Hacia el camión nos dirigimos nada más llegar, allí los mecánicos de Mohamed Gordito, contratados por la organización, intentaron solventarnos el problema haciendo un apaño en las abrazaderas de la cremallera de dirección, pero no resultó estar ahí el problema. Después de que Fran, mecánico de la organización, revisara todos los juegos posibles en las ruedas delanteras sin acabar de ver el problema real, nos fuimos a dormir, no sin antes cenar algo. La noche en la tienda de campaña fue dura por el frío extremo que hizo, comentaron que alcanzamos los -7ºC.


miércoles, 14 de marzo de 2012

Viaje de vuelta

Después del final de fiesta, cena y entrega de premios, del viernes noche en Essaouira, empezaba el viaje de vuelta para los equipos. Nosotros, a diferencia del año pasado, nos habíamos planteado subir tranquilamente y haciendo "turisteo", así que el sábado salimos con rumbo a Marrakech en compañía de nuestros compañeros de aventura santanderinos. Llegamos a Marrakech por la tarde y nos dedicamos a recorrer su Medina, pasando por la plaza Djemaa el Fna. Nos impresionó ver como los motoristas pasaban por la estrechas y concurridas calles con el "chuspino" y a lo loco, pitando para pedir paso. El consumismo nos invadió y casi todos acabamos con unos cuantos relojes de imitación, previo extenuante y a la vez divertido regateo. Nos hizo gracia la frase "precio democrático amigo, no malo para mi no malo para ti". Acabamos el día con unas birras y posterior cena en las terrazas cercanas a la plaza. Pasamos muy buenos ratos con los santanderinos. Al día siguiente, nuestros amigos se fueron a esquiar y nosotros rumbo a Chauen o Chefchaouen, una bonita ciudad situada al norte del país que parece un pueblo andaluz, con casas blancas y encaladas en azul que se encaraman en la montaña, es el Mojácar marroquí. Allí nos juntamos con el Can Català Panda Team, ellos venían de Rabat y Marta, que ya conocía Chaouen, nos reservó habitación en una pensión muy guapa y económica. El lunes por la mañana, antes de salir dirección a Tánger para coger el ferry, Anouar, un amigo de Marta muy majo, nos hizo de guía turístico. ¡Ho vam passar de conya!


Chaouen

Llegados a Algeciras recorrimos algo más de 100km para hacer noche en Málaga. En ese trayecto dejaron de funcionar las luces traseras y tuvimos que parar para solucionarlo. Ese no fue el mayor problema de la vuelta, ya que antes de llegar a Chauen el coche se quedaba sin aceite, el motor ya no da para más. Cada 30 litros de gasolina, un litro de aceite. ¡Parecía una moto 2 tiempos! El martes recorrimos los centenares de km que restaban para llegar a casa, mirando de reojo el testigo de aceite. Finalmente llegamos a Granollers, sorprende lo que llegan a aguantar estos hierros.  


Camino a Chaouen

Camino a Chaouen







viernes, 9 de marzo de 2012

¡Final en Essaouira y en 1ª posición!


Hoy ha finalizado el raid en un recorrido de más de 20 km por la playa de Essaouira. En la etapa 5, de dos dias, recuperamos la primera posición en la categoría y la general. A falta de ver la clasificación final, la posición se ha mantenido. Muchas gracias por los ánimos vía facebook y por vuestra ayuda. Ha sido un raid espectacular, mejorando muchísimo respecto a la edición anterior.





En pocos días, iremos relatando etapa por etapa. Durante el raid sólo teníamos tiempo de dormir y pocas horas.

Saludos

sábado, 3 de marzo de 2012

Día 2. Madrid - Algeciras



El día 1 de marzo empieza la aventura delante del Estadio Santiago Bernabéu.  Allí, salvo los participantes de la zona sur, los equipos pasan las verificaciones administrativas, técnicas y de los elementos de seguridad (bengalas, botiquín, 10 litros agua, tienda…).

A nosotros nos tocaba verificar los primeros, a las 8:30h. Salimos temprano para no coger mucho atasco entrando a Madrid.  Además los madrileños conducen como locos y tienes que ir metiendo el morro del coche si quieres pasar.

Cuando llegamos ya había algún que otro panda, saludamos a la gente de organización del año anterior y pasamos verificaciones, momento en el que se hace entrega de los dorsales. Una vez colocados, teníamos toda la mañana por delante para ir a almorzar, estar por allí e incluso para contestar unas preguntas para el programa “Más que coches” de Telecinco, pasando un poco de vergüenza. ¡Qué sepáis que hicieron tomas de nuestro/vuestro capó.

Durante toda la mañana fueron llegando pandas y al final,  sumaban setenta. Cada coche con una decoración diferente, algunas espectaculares. El nivel de preparación y dedicación de los coches creemos que ha subido mucho y que cada año irá a más. A nivel organizativo también se ha dado un salto y este año cuentan con un camión de asistencia T6, recién llegado del Dakar. Por todo eso, se acercaron multitud de personas para ver estos cochecitos que bajan a Marruecos. Estuvieron medios como Telecinco, La Sexta, Canal 9…




A las 14h se dio la salida y los Pandas se hicieron los dueños de la Castellana. Por delante 670 km hasta Algeciras. Casi todos bajamos por Despeñaperros, la carretera de los bares de luces. A las 23:30 llegamos al hotel, cenar y a dormir. ¡Esto empieza ya!

viernes, 2 de marzo de 2012

Día 1. Barcelona - Madrid

Aparthotel Encasa.


Ayer partimos de Barcelona dirección a Madrid. Antes de coger la autovía, hicimos una parada y la respetiva foto en la puerta de Assessoria Catafal,  el bar Fabra Express, el bar El Món de la cervesa, saliendo el coche de las instalaciones de Galfer.

Assessoria Catafal.


Galfer.

Salimos de Barcelona sobre las 12h y llegábamos a Madrid (Aparthotel Encasa) pasadas las 20h. A diferencia del año pasado, no tuvimos ningún problema. El viaje fue placentero, encontrándonos con Rubén y Nacho que bajan de organizadores en su espectacular y levantado Defender. Creo que ellos no tuvieron que patalear como los picapiedra en las subidas. Ya en Madrid y con el coche en el parking del aparthotel, nos encontramos con Alberto, que se acercó a Vicálvaro para irnos a cenar juntos. Más tarde se unió a nosotros Ricardo, compañero pandaraider de la edición anterior. Os podéis imaginar nuestra conversación durante la cena, recordamos anécdotas y hablamos de todo lo que lleva motor (como buenos freaks). A la 1:00h estábamos en la cama, al día siguiente tocaba madrugar para verificar el coche delante del Estadio Santiago Bernabéu.


Fabra Express.

El Món de la Cervesa.